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por qué temen que haya más ciberestafas y fake news

El apagón de siete horas de Facebook, Instagram y WhatsApp generó molestia para muchos usuarios, pero algo mucho más grave para 3.5 miles de millones de personas que dependen de las redes sociales para manejar sus negocios o comunicarse con familiares. Al mismo tiempo, las consecuencias de este inconveniente técnico también podrían derivar en una escalada de ciberestafas y la proliferación de fake news.

El corte de los servicios del imperio digital de Mark Zuckerberg puso de manifiesto el poder y el alcance global de Facebook, propietario también de las apps de fotos y mensajería instantánea.

En todo el mundo la caída de WhatsApp dejó a muchos perplejos. Tanto en países como Argentina y Brasil, el servicio de mensajería es de lejos la app más utilizada para comunicarse, instalada en el alrededor del 90% de los celulares, según datos de especialistas y la encuestadora tecnológica Mobil Time.

Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron inaccesibles por siete horas para sus miles de millones de usuarios Foto: AP.

Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron inaccesibles por siete horas para sus miles de millones de usuarios Foto: AP.

Por ejemplo, WhatsApp se volvió esencial en el país vecino para las comunicaciones no solo entre amigos y familias sino también entre los negocios y sus clientes, en las universidades y para transacciones cotidianas como pedir comida.

Oficinas, servicios e incluso los tribunales tuvieron problemas para agendar citas, y las líneas telefónicas se vieron saturadas sin los tradicionales canales de autogestión.

«El corte de hoy puso de relieve nuestra dependencia de Facebook y sus propiedades como WhatsApp e Instagram’, dijo Brooke Erin Duffy, profesora de comunicaciones de la Universidad Cornell, en Estados Unidos. Enormes categorías de trabajadores dependen para sus ingresos del funcionamiento de las plataformas.

Usuarios de todo el mundo reportaron perdidas de cientos y miles de dólares por la caída de los servicios de Facebook.Foto: Reuters.

Usuarios de todo el mundo reportaron perdidas de cientos y miles de dólares por la caída de los servicios de Facebook.Foto: Reuters.

Los problemas técnicos que derivaron en la caída de los servicios es un ejemplo de cómo los empresarios y los pequeños negocios sufren cada vez que Facebook u otros incorporan un nuevo accesorio o modifican de alguna manera su funcionamiento.

Una falla técnica que preocupa

Tras siete horas sin acceso a los principales servicios y mientras se tejían todo tipo de teorías sobre la causa del problema técnico, desde un ciberataque a la desaparición por completo de la red social, Facebook explicó a través de un escueto comunicado las razones que ocasionaron este apagón. 

“Nuestros equipos de ingeniería descubrieron que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros data centers causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, aseguró este martes Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de la compañía. 

“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, agregó.

“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, siguió Janardhan.

Tras el apagón, WhatsApp puede convertirse en un canal para viralizar ciberestafas. Foto: Bloomberg.

Tras el apagón, WhatsApp puede convertirse en un canal para viralizar ciberestafas. Foto: Bloomberg.

Según algunos expertos ajenos a la compañía, el bloqueo de los servicios se debió directamente a un problema de tipo BGP y DNS (Sistema de Nombre de Dominio), una falla en el servidor de la empresa. Es decir que, cuando el usuario busca por el dominio de los sitios, o accede a las aplicaciones, la dirección no puede ser ubicada en Internet.

Resulta sorpresivo que Facebook haya tenido problemas en aplicar esta nueva configuración, ya que esta clase de empresas suele probar primero los cambios en entornos de prueba antes de aplicarlos en el data center. «Es como que cambiaste la cerradura de la puerta y te olvidaste la llave», resume un experto en informática.

Otros, como Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica, analizó las consecuencias que dejará el apagón en materia de ciberdelitos que, como suele suceder, suelen viralizarse a través de WhatsApp.

«Es muy probable que a raíz de este hecho se propaguen noticias falsas, enlaces para supuestamente actualizar una contraseña o solicitar información adicional. Por eso es importante saber que cuando ocurren esta clase de incidentes que involucran a grandes cantidades de usuarios, los ciberdelincuentes suelen aprovecharlo para realizar sus engaños. Es importante estar atentos«, dijo el ingeniero de ESET.

SL


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