INFORMATICO

La trampa mortal de las ventas por internet: crecen los casos y aconsejan tomar recaudos


A Domingo Acosta (58) lo conocían más por su apodo que por su nombre real. Le decían Mingo. Era el carnicero del barrio. Vivía en la localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza. Este martes 1° de agosto salió de su casa con cerca de 5 millones de pesos. Había acordado la compra de un auto que estaba publicado en Marketplace, el sitio de compra y venta de Facebook. Pero era una trampa. Una trampa mortal. 

El caso de Mingo no es el primero ni será el último. Hubo otros hechos sangrientos en las últimas semanas que encendieron las alarmas sobre la seguridad en esta clase de operaciones.

Diez días antes del brutal asesinato de Aquino en la localidad de Castelar, mataron a un joven que iba a comprar una moto en Santa Fe.

Franco Demarchi (28) había acordado la compra de una moto Honda Tornado en la ciudad de Santa Fe por la que debía pagar 1.200.000 pesos. Cuando esperaba a los vendedores en una camioneta Ford Ranger, fue asesinado a balazos por tres hombres. 

El caso de Paco, como lo conocían, se suma a otros cuatro ocurridos en la provincia desde septiembre del año pasado hasta la fecha. En todos los casos, las víctimas cayeron en la trampa del mismo sitio de compra y venta. 

Otro hecho ocurrió en Lomas de Zamora en junio pasado: Jonathan Cardozo (25) salió con su hermano desde Berazategui a comprar una moto y también fue emboscado por delincuentes que lo mataron a balazos.

En la provincia de Mendoza, Ángel Yerdeo (25) fue asesinado delante de su novia. Fue en el mes de abril, cuando delincuentes le quisieron robar la mochila en la que llevaba los 500 mil pesos con los que pensaba comprar una moto. 

Ante la seguidilla de episodios en Marketplace, desde Facebook aconsejaron que frente a “una duda” con el comprador o vendedor reporten el caso al sitio. “Si ves algo que crees que es una estafa, evita hablar con el comprador o vendedor, y reporta la publicación o al vendedor a Facebook”, señalaron en un comunicado.

Entre otras cosas, sugieren “no enviar depósitos para artículos de gran valor (por ejemplo, para departamentos, coches, etc.) sin confirmar primero que son auténticos”.

“Siempre que sea posible, intenta confirmar la existencia y la propiedad (por ejemplo, la documentación de un coche) de los artículos en persona o mediante un chat de video antes de enviar los pagos”, enfatizaron. 

Además, señalaron que cuando el acuerdo sea personal “establece y comparte un plan de reunión: este plan incluye la ubicación, la hora y la fecha en la que te encontrarás con el vendedor, y se puede compartir con tus amigos o familiares para hacerles saber hacia dónde vas”.

Respecto a las medidas de seguridad, indicaron que “a principios de 2023, Meta comenzó a mostrar alertas de seguridad en Facebook Marketplace con recomendaciones de seguridad para reuniones fuera de la plataforma”. “Estas alertas se muestran en las publicaciones dentro de las siguientes categorías: vehículos, alquiler de propiedades, electrónica y viviendas en venta. También se despliegan en las conversaciones que los usuarios tengan con los vendedores vía Messenger”, precisaron. 

Compra y muerte. El carnicero Aquino fue emboscado en la esquina de las calles Padre Arrieta y Ventura Bustos, a unas cinco cuadras del Acceso Oeste, partido de Morón.

Mingo llegó a bordo de un Ford Focus. Según fuentes policiales, se resistió al robo y recibió un disparo por la espalda que le provocó la muerte. Su hijo, que lo acompañó a realizar la operación, también resultó herido. 

Oscar Maldonado, primo de la víctima, hizo un pedido en la red social para advertir a todos sobre este tipo de modalidad delictiva: “Atención, no compren ni vendan nada si tienen dudas. Está lleno de garcas y estafadores en Facebook. No den anticipo ni señas a desconocidos y reporten toda dudosa procedencia. Hace dos días asesinaron a mi primo por confiar”, escribió desde su cuenta. 

En Marketplace la oferta es infinita. Se puede conseguir de todo: desde un auto hasta una prenda de vestir. Algo usado o algo nuevo. A diferencia de otros sitios, la operación no tiene intermediarios ni se cobra una comisión. 

Para operar solo necesitás una cuenta de Facebook, pero no se valida si efectivamente la foto y los datos son reales. “Ese es el problema. Además, no tiene el mismo equipo detrás de una empresa como Mercado Libre, que se dedica al comercio electrónico”, dice a PERFIL Luis Nocera, abogado y especialista en delitos informáticos. 

“La gran problemática que tiene esta plataforma -agrega el experto- es que uno puede publicar cualquier cosa porque no hay una validación y no hay un registro que valide quién está detrás”.

“Las transacciones comerciales tienen que ser simples y claras, si no lo son, mejor anular todo”, aconseja y sugiere “tener en cuenta lo básico”. “Por ejemplo, que el precio de un producto sea lógico. También leer los comentarios para saber si han estafado a otra gente y al momento de realizar la operación buscar un punto con mucha gente, muy visible”.

 

El caso

◆ Aquino fue asesinado el martes 1° de agosto, poco antes de las 14, en la intersección de las calles Padre Arrieta y Ventura Bustos, a unas cinco cuadras del Acceso Oeste, en jurisdicción de Castelar, partido de Morón.

◆ La víctima, su esposa,, Braulia González (58), y su hijo Cristian (29) habían acudido allí tras pactar la compra de un Renault Sandero Stepway por 5 millones de pesos a través de Marketplace.

◆ Luego se descubrió que ese vehículo no estaba a la venta por su verdadero dueño, sino que los delincuentes le habían sacado fotos cuando estaba en la calle. 

 


 

El sospechoso detenido por el crimen en Castelar integra una banda de cumbia

Uno de los sospechosos por el crimen de Domingo Aquino, el carnicero de 58 años que fue asesinado en Castelar, partido de Morón, fue arrestado por la Policía de Buenos Aires en un operativo realizado en Villa Tesei, Hurlingham.

Fuentes policiales informaron que este viernes 3 de agosto los investigadores lograron ubicar el auto en el que presuntamante escaparon los delincuentes que mataron a tiros a Mingo, en el cruce de las calles Padre Arrieta y Ventura Bustos, a unas cinco cuadras del Acceso Oeste. 

De acuerdo a las fuentes, el Renault Clio bordó patente BWD 373, que fue identificado mediante el análisis de las cámaras de seguridad, ingresó a una vivienda de Pasco, entre Acha y Húsares, en Villa Tesei. 

El coche tenía pedido de secuestro activo y estaba a nombre de Lucas Nahuel Jiménez, un joven de 24 años que forma parte de una banda de cumbia colombiana.

Los pesquisas montaron guardia frente al domicilio e interceptaron a los ocupantes de un Volkswagen Caddy blanco que salió del mismo lugar. Uno de ellos era Jiménez, quien se sospecha habría sido el conductor del rodado involucrado en el asesinato de Aquino. 

Mario Ferrario, fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Morón, lo acusa como coautor de los delitos de “robo y homicidio criminis causa”, es decir, matar al ocultar otro delito y lograr la impunidad, calificación que prevé como pena la prisión perpetua.

Según las fuentes, el acusado se negó a declarar y seguirá formalmente detenido, también por la “tentativa de homicidio criminis causa” del hijo del comerciante asesinado.

Respecto a los otros dos autores del crimen, los voceros señalaron que continúan recabando datos para permitir su identificación.




Posible Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WhatsApp chat