Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

Tras las críticas del presidente, la AMFJN y la FAM reafirmaron la “inamovilidad” de sus mandatos

Tras las críticas del presidente, la AMFJN y la FAM reafirmaron la “inamovilidad” de sus mandatos

“¿Por qué no se le puede poner un término a los tiempos de los magistrados en sus cargos?”, planteó el Presidente. “Yo sé que es abrir un debate difícil, complejo”, manifestó el profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA en un encuentro virtual con estudiantes que tuvo eco nacional ya que planteó la duda sobre la duración en sus cargos de los jueces y juezas de la nación.

En el Comunicado 58/2021, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional le respondió al presidente Alberto Fernández que en varios tramos de su alocución cuestionó al Poder Judicial. En una charla con estudiantes de Derecho vía zoom, el presidente comparó el debate en el Senado sobre la duración del mandato del Procurador General de la Nación con la misma postura que se podría tomar con los jueces al cuestionar «que la Constitución dice que los jueces pueden durar en sus cargos mientras dure su buena conducta». Ver video.

“El plazo de vigencia del nombramiento de los magistrados y magistradas sólo encuentra el límite por edad previsto en el artículo 99, inciso 4°, párrafo 3º de la Constitución Nacional, y su férrea previsión se vincula directamente con el aseguramiento de la independencia del Poder Judicial”, expresó el comunicado firmado por el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle.

En este sentido, explicaron que “resultaría contraproducente que un magistrado, quien debe resolver los casos con total independencia de espíritu, se lo someta a recibir presiones indebidas ante una eventual próxima renovación en su cargo”.

Hoy en declaraciones televisivas, el titular de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, expresó que «esto se encolumna en la persecución que se viene haciendo a los integrantes del Poder Judicial. La garantía del cargo vitalicio no es un beneficio del magistrado sino una garantía a los ciudadanos. Lo propuesto es la mejor forma de sacar de en medio a un juez cuando hay una investigación que incomoda. E implicaría la distracción del juez en sus actividades, buscando la aprobación de aquello que incomoda, es la mejor manera de no lograr la renovación».

En el mismo sentido, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresó su “categórico desacuerdo con las manifestaciones del Presidente de la Nación relativizando el valor de la permanencia en los cargos judiciales establecida como base de la independencia judicial. Es esperable desde las más altas funciones del Estado un afianzamiento de las disposiciones de la Constitución como así también el respeto a las reglas establecidas por los constituyentes para garantizar la forma de Estado republicana y democrática”.

En esa línea, la entidad presidida por Ariel Ariza expresó que la “vigencia plena de la Constitución Nacional y de las Constituciones provinciales necesita de Poderes Judiciales independientes que puedan garantizar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos”.

Frases destacadas de Fernández contra la Justicia

“Las corporaciones económicas influyen en el derecho comercial y en el laboral”

¿Por qué no se le puede poner un término a los tiempos de los magistrados en sus cargos?”

«Otro tema a resolver es cómo funcionan las distintas justicias en la Argentina. Me preocupa la organización comarcal de las diferentes justicias en el interior del país»

«No hay una Justicia en la Argentina, hay 24 sistemas judiciales y eso es un tema a analizar»

«Es una enorme dificultad pensar en elegir jueces y que puede ser un juez pensando en su reelección»

«Podíamos ver el concepto sobre el jefe de los fiscales y su cargo vitalicio, y la misma pregunta nos deberíamos hacernos aunque genere polémica y los jueces, según la CN, deben durar en sus cargos mientras dure su buena conducta. Lo mismo podríamos decir de los jueces que por ejemplo sean designados por 10 años y tenga que revalidar su cargo. Es un tema de debate difícil y complejo.

La entrada Tras las críticas del presidente, la AMFJN y la FAM reafirmaron la “inamovilidad” de sus mandatos se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

Abogado Argentino located at Argentina - Buenos Aires - Capital Federal , Ciudad Autonoma de Buenos Aires, AR . Reviewed by 5.684.445 visitantes rated: 4.7 / 5
WhatsApp chat