Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

La Justicia ordenó renovar el registro de conducir de una mujer sin pagar sus multas de tránsito

La Justicia ordenó renovar el registro de conducir de una mujer sin pagar sus multas de tránsito

El Juzgado en lo Civil y Comercial 10 de La Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer contra la Municipalidad de La Plata y contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en su resolución les ordenó que le renueven la licencia de conducir a pesar de que tenía multas de tránsito impagas.

En el caso «Salinas, Graciela c/ Municipalidad de La Plata y otro/a s/ amparo» al que accedió este medio, la jueza Silvina Cairo ordenó que ambos demandados continúen con el trámite de la renovación de la licencia de conducir de la accionante sin requerir la previa obtención de un «libre deuda». Lo hizo al declarar la inconstitucionalidad del art. 10 inc. 3 del Anexo II del Decreto 532/09 de ejecución de la Ley 13.927.

La demandante hizo referencia a la «ilegalidad o arbitrariedad manifiesta derivada de abonar multas que no le corresponden«, y también indicó que es una «persona mayor que utiliza el auto como medio de transporte para visitar a su familia, llevar a sus miembros a distintos lugares y asistir a los menesteres de la casa».

Especialistas en la materia como las abogadas Carolina Fairstein y Cecilia Repetto señalaron que “la exigencia de presentar libre deuda de multas e infracciones de tránsito, como condición para la obtención o renovación de licencias de conducir, viene siendo cuestionada mediante acciones de amparo en diferentes jurisdicciones del país”, según reprodujo la editorial jurídica Erreius.

“En la provincia de Buenos Aires, se ha presentado un número considerable de casos; en ellos se ha declarado invariablemente la inconstitucionalidad del requisito, y se lo ha hecho apelando a argumentos muy similares, con una notoria prescindencia de las particularidades de los hechos articulados en cada demanda”, agregaron las especialistas.

En el amparo, la mujer señaló que a principio de enero comenzó con los trámites a fin de poder renovar su licencia de conducir; entre ellos el «libre deuda» solicitado por la municipalidad platense. Y manifestó que previo a realizarse los exámenes correspondientes para la renovación del registro en el sistema de la comuna le aparecieron sendas infracciones de tránsito generadas por su vehículo, el cual se encuentra en posesión de su ex marido.

“Es irrazonable la necesidad de regularizar el pago de multas impuestas por infracciones de tránsito» y remarcó que esa postura «también fue sostenida por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos al confirmar una sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la exigencia de libre deuda de tasas o multas municipales para renovar el carnet de conducir», expresó la jueza que avaló el amparo de la demandante.

Y agregó en el fallo que también «se hizo hincapié asimismo en que la exigencia (NdR: pagos de las infracciones de tránsito) aparece desproporcionada y en nada ayuda respecto de la seguridad del tránsito vehicular; ni garantiza una mejor aptitud del eventual conductor del rodado ya que aun cuando se abonen los conceptos supuestamente adeudados, ello no convierte al requirente de la licencia de forma automática en un prudente y habilidoso conductor», concluyó la magistrada.

La entrada La Justicia ordenó renovar el registro de conducir de una mujer sin pagar sus multas de tránsito se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

Abogado Argentino located at Argentina - Buenos Aires - Capital Federal , Ciudad Autonoma de Buenos Aires, AR . Reviewed by 5.684.445 visitantes rated: 4.7 / 5
WhatsApp chat