Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

«La corrupción encubre la explotación sexual”

«La corrupción encubre la explotación sexual”

La concientización del delito es uno de los principales ejes del día, para evitar que miles de mujeres y niños sean las víctimas en todo el mundo.

Desde el 2013 un día como hoy, 30 de julio, se conoce como el Día Mundial Contra la Trata, como forma de concientizar y advertir sobre uno de los delitos más aberrantes que existen en la actualidad y que tiene como principales víctimas a mujeres y niños en todo el mundo. En Argentina, una de las unidades especializadas que lucha para evitarlo es la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Su titular, María Alejandra Mángano, que trabaja junto a Marcelo Colombo, denunció duramente que “muchas veces funcionarios corruptos negocian con tratantes y explotadores el pago de coimas o favores sexuales en dónde son las propias víctimas la moneda de cambio para cumplir con esos pagos”.

Además, destacó que es sumamente “importante también pensar en la necesidad de legislar acerca de estas cuestiones y específicamente estos actos de corrupción que son formas de violencia contra las mujeres”.

En este marco, hoy el Gobierno anuncia medidas en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022, que tienen el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo que realiza el comité en todo el territorio nacional.

Entre otros temas, los nuevos programas impulsarán la formación e inserción laboral de las víctimas de trata y garantizarán el acceso a la salud mental en todo el territorio nacional. A su vez, se anunciará la firma de un convenio para impulsar el primer estatuto de acceso a la vivienda y la ampliación de los equipos del *Programa Nacional de Rescate.

Estos delitos, para POTREX y muchas otras entidades, corresponde a una de las violaciones más grandes a los derechos humanos en el mundo. En el último año y medio, a raíz de la pandemia mundial por coronavirus, los organismos denunciaron la profundización de la problemática.

La falta de ingresos que afecto a muchos habitantes de zonas vulnerables, hizo que deban movilizarse para buscar fuentes de trabajo, lo que facilitó la captación por parte de los grupos que comenten este delito. Además, con el aumento de la comunicación y tecnología muchos puntos de contacto entre el secuestrador y la víctima se realiza de forma digital.

Otro de los reclamos que señaló PROTEX, es que los fallos para esta temática deben tener una profunda perspectiva de género a la hora de realizarse, para garantizar la total protección de las víctimas. “Sin corrupción no hay trata”, es uno de los eslóganes que más se utilizar por parte de las instituciones que luchan diariamente contra esta vulneración de derechos.

Cabe recordar que la línea 145 es para realizar denuncias en caso de detectar o sospechar trata de personas, donde se encuentran operadores especializados para dichos casos. También, se puede realizar la denuncia en cualquier dependencia policial cercana o fiscalía.

La entrada "La corrupción encubre la explotación sexual” se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

Abogado Argentino located at Argentina - Buenos Aires - Capital Federal , Ciudad Autonoma de Buenos Aires, AR . Reviewed by 5.684.445 visitantes rated: 4.7 / 5
WhatsApp chat